Compliance

A día de hoy es impensable que una empresa se plantee funcionar en el mercado sin contar con un adecuado Programa de Cumplimiento Normativo (Compliance), singularmente si aspira a interactuar con grandes empresas o en ámbito supranacional, aunque también se va implantando progresivamente en el mercado interno, hasta convertirse en una exigencia ineludible para un ejercicio profesional responsable.

Desde que en 2010 se introdujera en el Código Penal la responsabilidad de las personas jurídicas, la empresa no sólo asume el riesgo de enfrentarse a graves penas que van desde la multa hasta la disolución, sino también y sobre todo un tremendo riesgo reputacional, contra el que resulta casi imposible luchar una vez producido. Esta responsabilidad penal de la empresa se conecta a los delitos cometidos por sus representantes legales y apoderados en nombre o por cuenta de las mismas y en su beneficio, pero también a los cometidos por otros trabajadores y dependientes cuando los responsables hubieren incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad.

En este nuevo sistema tan sólo se contempla una circunstancia como eximente, o en su caso atenuante, de la responsabilidad penal de la empresa, que no es sino haber adoptado previamente un modelo de organización y gestión que incluya medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión. Eso es precisamente el Compliance, que requiere ineludiblemente un órgano de supervisión de la propia persona jurídica.

4Pro Abogados, con la dilatada experiencia profesional de sus integrantes en esta área, ofrece el diseño, elaboración, desarrollo, implementación y seguimiento de Programas Compliance, prestando asesoramiento cuando proceda alegarlo ante los Tribunales de Justicia, que incluye como principales elementos (desplegable):

  • Políticas de Compliance.
  • Códigos de Conducta
  • Análisis, Evaluación y Mapas de riesgos penales.
  • Procedimiento de uso y diseño de Canales de denuncia.
  • Sistema disciplinario.
  • Formación al Compliance Officer y directivos.
  • Protocolos y Planes de actuación.
  • Informes de gestión de Compliance.